No hay duda de que ha escuchado antes que es una buena y conveniente idea revisar sus senos en busca de bultos potencialmente cancerosos cuando está en la ducha. Hayley Browning, paciente de cáncer, se duchaba mensualmente y se examinaba los senos en el espejo de vez en cuando, pero detectó un bulto sospechoso de una manera completamente diferente.
Browning, de 27 años, fue diagnosticada con cáncer de mama hace solo unas semanas, y ahora comparte el 'truco' que descubrió que condujo a su diagnóstico con la esperanza de que ayude a otras mujeres.
“Espero compartir un pequeño truco mío con tantas personas como sea posible, lo que podría ayudar a salvar la vida de alguien”, escribió Browning en una publicación de Facebook el 4 de febrero. “Hace tres semanas, me diagnosticaron cáncer de mama. Solo podía sentir el bulto mientras estaba acostado y desapareció por completo [cuando estaba] de pie'.
Browning señala que la mayoría de los sitios web animan a las mujeres a comprobar si hay bultos en la ducha, pero si tan solo hubiera seguido ese consejo, su bulto podría haber pasado desapercibido, lo que le daría un peor pronóstico. 'Ni siquiera el cirujano podía sentir mi bulto cuando estaba de pie', dice. 'Entonces, este es un llamado a todas las mujeres para que busquen bultos acostadas y de pie'.
Browning se está preparando para someterse a quimioterapia y dice que quiere tratar de ayudar a los demás. 'Quiero llegar a tantas personas con este mensaje y ayudar a encontrar más #LaidBackLumps', dice ella.
Desde entonces, la publicación de Browning en Facebook se ha compartido 115 000 veces y ha obtenido más de 23 000 comentarios, y algunas mujeres han compartido historias similares sobre la detección del cáncer de mama.
Este contenido también se puede ver en el sitio del que procede.
Claramente, la historia de Browning muestra que los autoexámenes de los senos tienen mérito, incluso si son algo controvertidos en el mundo médico. La Sociedad Estadounidense del Cáncer ya no recomienda los autoexámenes de los senos ni los exámenes de los senos realizados por un médico porque las investigaciones no han demostrado que reduzcan la mortalidad por cáncer de seno. También pueden generar estrés y pruebas innecesarias.
Sin embargo, dice la organización, todas las mujeres deben estar familiarizadas con el aspecto y la sensación normales de sus senos e informar los cambios a su médico 'de inmediato'. Es por eso que la mayoría de los expertos médicos todavía recomiendan hacerse autoexámenes mensuales de los senos y que su médico también los examine durante los exámenes físicos de rutina.
Esto es especialmente importante ya que, ahora también recomienda que algunas mujeres se hagan menos mamografías, comenzando a una edad más avanzada, el codirector del Centro Integral de Evaluación de Senos de Avon en el Hospital General de Massachusetts, se dice a sí mismo. Si no te haces mamografías, no revisas tus propios senos y un médico tampoco, puede retrasar la detección de cualquier posible cáncer, dice.
Si revisar sus senos todos los meses parece demasiado, debe hacer lo mejor que pueda. 'En general, las mujeres deben hacer esto periódicamente para saber cómo se sienten sus senos', dice Priya Thomas, MD, profesora asistente de prevención clínica del cáncer en el MD Anderson Cancer Center, y agrega que lo ideal es que los exámenes se realicen tanto mientras está de pie y acostado.
No es inusual que un bulto en el seno solo se detecte cuando una persona está acostada, dice el Dr. Hughes. 'Esto depende del tamaño del cáncer, qué tan duro es (algunos cánceres son más blandos que otros), la ubicación del cáncer en el seno y cómo se asienta o cuelga el seno cuando está erguido o acostado', dice.
De hecho, agrega, puede ser más fácil detectar un bulto cuando el paciente está acostado. Dr. Brian Czerniecki, presidente del departamento de oncología mamaria de Moffitt Cancer Center, está de acuerdo. 'La geometría del seno se aplana y se extiende, a veces haciendo que los bultos sean más fáciles de sentir', le dice a SELF.
Sin embargo, generalmente se recomienda a las mujeres que se registren en la ducha porque su piel está jabonosa y resbaladiza, lo que facilita sentir algo inusual. 'Sería ideal que las mujeres se revisaran en la ducha y mientras están acostadas, pero cualquier revisión (de una forma u otra) es mejor que ninguna', dice la Dra. Hughes.
El Dr. Czerniecki dice que el método para revisar sus senos es el mismo, ya sea que esté de pie o acostada. Eso significa usar un enfoque sistemático para sentir todo el seno, dice el Dr. Thomas. Para realizar un autoexamen de seno adecuado, coloque una mano detrás de la cabeza y use los dedos medios de la otra mano para empujar suavemente pero con firmeza el seno.

Puede comenzar con un movimiento circular desde el pezón hacia afuera, usando una presión suave y firme para sentir bultos que pueden estar más profundos en el tejido mamario. 'También es importante buscar cualquier cambio en la piel, como hoyuelos, engrosamiento de la piel o secreción del pezón', dice el Dr. Thomas.
Si encuentra un bulto, no entre en pánico. La gran mayoría de los bultos en los senos no son cancerosos, dice Richard Reitherman, MD, Ph.D., director médico de imágenes de senos en MemorialCare Breast Center en Orange Coast Memorial Medical Center en Fountain Valley, Caliornia. Sin embargo, es necesario obtener una opinión médica. 'No cese y desista hasta que haya obtenido una buena explicación', dice.
Eso significa que debe ver a su médico de atención primaria y obtener una remisión a un centro de salud mamaria donde las personas sepan cómo tratar los bultos. 'Todos los bultos deben tener una ecografía', dice el Dr. Reitherman. Y, agrega, es importante defenderse a uno mismo. 'No se detenga hasta que haya obtenido una excelente respuesta o una biopsia, porque así es como se pierden las cosas', dice.