¿Las radiografías dentales causan cáncer?
No. No hay pruebas o investigaciones concluyentes que demuestren que las radiografías dentales causen cáncer. Hay numerosos estudios que lo afirman, pero en el mejor de los casos hay una asociación, pero no hay causa y efecto probados en lo que respecta a las radiografías dentales y el cáncer. Esto es importante de entender. Por ejemplo, si hubo un estudio sobre personas que tropezaron en la calle y los resultados mostraron que un mayor número de personas que tropezaron en la calle también comían queso, no podemos concluir que comer queso hace que las personas tropiezo en las calles. Solo podemos decir que existe una asociación de andar por la calle y comer queso. Son declaraciones MUY diferentes. La Asociación Dental Estadounidense publicó un artículo que ayudó a explicar las fallas e inconsistencias de un estudio en particular aquí con respecto a las radiografías dentales y el cáncer.
¿Son seguras las radiografías dentales durante el embarazo?
Sí, sí y sí. En general, existe mucho más riesgo para el feto por un mal diagnóstico y un tratamiento inadecuado que por una radiografía dental. Los fetos requieren que sus madres estén sanas y bien, ya que dependen completamente del suministro de sangre materna. Entonces sus madres necesitan estar bien oxigenadas, tener temperatura normal, tener presión arterial normal, estar bien nutridas, libres de dolor y ansiedad.
La dosis segura de radiación para los fetos se considera de hasta 5-10 milisieverts. Por encima de este nivel, se requiere un análisis detallado de riesgos y beneficios, documentación detallada y un consentimiento documentado del paciente. A menos de 1 milisievert de una radiografía dental, el riesgo para el feto es mínimo y el proceso de consentimiento puede ser más rutinario. La radiación dental implica dosis de radiación fetal mucho más bajas que el límite superior de exposición aceptable a la radiación médica.
No hay una diferencia detectable en las tasas de cáncer en niños con dosis de radiación inferiores a 5 milisieverts en comparación con la radiación de fondo. Entonces, en las dosis extremadamente pequeñas involucradas en la radiación dental, este no es un tema que deba discutirse más allá de lo que tenemos frente a nosotros en la evidencia científica.
Lo que es importante saber es que la infección y el dolor no tratados son riesgosos en las mujeres embarazadas : son vulnerables a la sepsis (infección grave) y, a veces, la sepsis dental puede ser la fuente de esto, por lo que es importante que su dentista haga lo que pueda. para mantener a las mujeres embarazadas seguras y saludables desde una perspectiva de salud bucal. El dolor y la infección aumentan el riesgo de resultados adversos del embarazo, incluidos aborto espontáneo, restricción del crecimiento intrauterino, perfusión placentaria deficiente y parto prematuro. Estos riesgos superan con creces los riesgos de la radiación involucrada en el diagnóstico por imágenes de las radiografías dentales.

Si tiene alguna pregunta sobre dónde y cómo utilizar rayos X , puede llamarnos a nuestro propio sitio de Internet.